Fisioterapia y Sarcopenia

La sarcopenia es la pérdida progresiva de masa, fuerza y función muscular y aparece principalmente en el proceso de envejecimiento. Esto se puede deber a diversas causas como: la menor actividad física, la malnutrición, comorbilidades y la existencia de diversos cambios hormonales, bioquímicos y genéticos. Pero se puede aprender a combatir la sarcopenia y la fisioterapia es, para ello, una gran aliada.

Tipos de sarcopenia:

• Primaria: cuando no hay factores causales específicos, sino que está exclusivamente causada principalmente por la edad.
  • Secundaria: aquella que se debe a un factor desencadenante demostrable diferente a la edad.

Entre estos factores desencadenantes de la sarcopenia secundaria podemos encontrar seis:

• Inactividad
  • Pérdida de la función neuromuscular
  • Alteraciones endocrinológicas
  • Lesión mitocondrial
  • Influencia genética
  • Bajo aporte nutricional y proteico

Pero, por encima de todos ellos, existe un factor mucho más relevante tanto en la aparición de la sarcopenia como en su grado de afectación: el sedentarismo. Además, la sarcopenia es uno de los principales componentes del síndrome de fragilidad, siendo ambos importantes causantes de la morbilidad, discapacidad y mortalidad en las personas mayores.

Prevalencia de la sarcopenia:

El riesgo de padecer sarcopenia aumenta con la edad. A los 65 años un 13% de la población padece sarcopenia. A los 70 un 24%. Y a partir de los 80 un 50%. También es más común en las mujeres que en los hombres. Así como la prevalencia es más grande en personas mayores que han sufrido un ingreso hospitalario o que se encuentran en residencias de mayores.

¿Qué síntomas son más comunes?

• Un aumento de la debilidad muscular.
  • Lentitud en los movimientos.
  • Aumento de las caídas.
  • Dificultad para realizar las actividades de la vida diaria.
  • Mayor dependencia.
  • Aumento de la morbilidad.

¿Cómo afecta en el día a día?:

Con el aumento de la edad y la aparición de sarcopenia, la proporción de máximo esfuerzo requerido para realizar las actividades de la vida diaria va en aumento, por lo que cada vez es más difícil realizar nuestras actividades cotidianas.

La debilidad va conduciendo progresivamente al desuso, apareciendo finalmente la discapacidad y la dependencia para realizar cualquier tipo de tarea o actividad como caminar, subir escaleras, ducharse, vestirse o simplemente trasladarse de la silla a la cama.

Abordaje terapéutico de la sarcopenia:

El manejo integral de la sarcopenia propone mejorar la calidad de vida de la persona, basándose en la combinación de una nutrición adecuada, el uso de suplementos alimenticios y un programa de ejercicio regular:

• Aspecto nutricional: las personas mayores necesitan un mayor aporte proteico para contrarrestar su tendencia catabólica por el envejecimiento fisiológico. Aproximadamente se ha estimado que las personas de la tercera edad deberían tener una ingesta media de proteínas de 1,3gr/kg/día.
  • Ejercicio terapéutico con la ayuda de un fisioterapeuta: hay una relación entre la inactividad física y la pérdida de masa muscular, fuerza y funcionalidad.

Por ello, la realización de actividad física ayudaría a la prevención y tratamiento de la sarcopenia. Se podría hablar de 4 tipos de ejercicio beneficiosos:  aeróbico, de resistencia, de equilibrio, de flexibilidad. Pero si atendemos a los niveles de evidencia científica, el entrenamiento de resistencia es el más adecuado.

El ejercicio tiene que ser progresivo, programado y personalizado. Según la bibliografía, la recomendación general es practicarlos 2-3 días por semana, divididos en 1-3 series de 8-12 repeticiones cada una.

• Enfoque farmacológico: se ha visto que, por un lado, el consumo de vitamina D previene la fragilidad de los huesos y mantiene sanas las fibras musculares, y por otro lado, la miostatinaes un factor esencial en el crecimiento de la masa muscular 6.

¿Cómo podemos ayudar desde Fisioterapia en casa?:

De los varios factores que favorecen la sarcopenia hay dos sobre los que se puede actuar, el sedentarismo y la malnutrición. Asimismo, el tratamiento de la sarcopenia se basa principalmente en ejercicio terapéutico y un plan nutricional específicos. Además, ya no es solo su tratamiento, sino quesu prevención se basa también en una actividad física y nutrición adecuadas.

Desde la fisioterapia se puede combatir la sarcopenia mediante el ejercicio terapéutico, ya que, el entrenamiento de la fuerza es uno de los métodos más eficaces para combatir la sarcopenia. Con él conseguimos aumentar la masa muscular y la fuerza y mejorar la adaptación neuromuscular.

Con la planificación, realización y supervisión de los ejercicios por tu fisioterapeuta a domicilio, se podrá conseguir una mayor capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, la prevención del deterioro funcional y la discapacidad.

En Fisioterapia en casa tenemos fisioterapeutas especializados a domicilio que te pueden ayudar a mejorar los síntomas de la sarcopenia, proponiendo un plan de tratamiento individualizado y específico. ¡No dudes en contactar con nosotros!