Hombro congelado o capsulitis adhesiva/retráctil:

¿Qué es?:

La capsulitis adhesiva o retráctil, o también conocida como hombro congelado, se trata de una patología que genera dolor y una limitación progresiva de movilidad la del hombro.

¿A quiénes afecta?:

Suele afectar fundamentalmente a mujeres, y la incidencia es mayor en el hombro no dominante. La causa originaria es desconocida, pero se sabe que existe relación con períodos prolongados de inmovilidad, diabetes o enfermedades autoinmunes.

¿Qué ocurre?:

Se produce una inflamación de la bolsa sinovial (se encarga de amortiguar los movimientos) y una fibrosis de la cápsula articular (de tejido fibroso laxo que permite la separación entre las superficies articulares) produciendo progresivamente una “congelación” de la articulación del hombro.

Diagnóstico:

-Disminución de la movilidad de la articulación tanto en movimientos activos como pasivos y, de forma más acentuada, en abducción y rotación externa.

-Otro síntoma es la rigidez, sobre todo en los últimos grados de movimiento de la articulación.

-Dificultad para dormir, sobre todo si lo hace apoyado en el lado afecto.
-Dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana que requieren una motricidad fina (abrocharse botones o cremalleras) y sobre todo, tareas que se realizan por encima de la altura del hombro.

Objetivos del tratamiento:

Nuestro objetivo principal será reducir la inflamación y el dolor a la par que tratamos de aumentar el rango de movilidad no doloroso para el paciente.
Comenzaremos realizando ejercicios muy básicos de forma auto-pasiva con el objetivo de movilizar la articulación y aumentar el espacio articular.

En función de la progresión que vaya logrando el paciente, se podrán ir incorporando otros ejercicios más complejos con el objetivo de mejorar la fuerza de la musculatura y de los estabilizadores del hombro.

Desde Fisioterapia en casa somos expertos en la recuperación domiciliaria de esta patología. Si padeces de ella o tienes algún familiar o conocido que la tenga, no dude en ponerse en contacto con nosotros.