Aplicar frío o calor en una lesión siempre es un tema que genera bastantes dudas y es una de las preguntas más frecuentes en fisioterapia a domicilio. Para aclarar todas estas dudas, desde Fisioterapia en casa hemos escrito este artículo que esperamos os sea de gran ayuda.
Vamos a ver qué efectos produce la aplicación de frío y calor en una lesión y en nuestro cuerpo, además de su modo de aplicación y sus contraindicaciones.
¿Qué efectos se producen al aplicar frío O calor en una lesión?
La aplicación de frío produce una vasoconstricción, es decir, una reducción de los vasos sanguíneos y por lo tanto un efecto antiinflamatorio, además de un potente efecto analgésico
Por el contrario, la aplicación del calor conseguiremos una vasodilatación, un aumento de los vasos sanguíneos y un aumento de sangre en la zona afectada.
¿Cuándo aplicar frío O calor en una lesión?
Como hemos visto previamente los efectos del frío y calor son distintos y por lo tanto vamos a ver para que lesiones son más útiles.
Frío:
- Traumatismos
- Esguinces
- Hematomas
- Entrenamiento intenso muscular
- Bursitis
- Epicondilitis
- Procesos inflamatorios
- Calambres
- Dolor en articulaciones
Calor:
- Contractura
- Dolor muscular
¿Cómo aplicar frío y calor en una lesión?
Usar tanto el frío o el calor es sencillo y hay que seguir un par de recomendaciones:
- Hacerlo en periodos cortos de tiempo (10-15 min)
- Nunca en contacto directo con la piel, para evitar quemaduras
Por lo tanto, podemos resumirlo en: “para aplicar frío y calor en una lesión hay que hacerlo 10-15 min cada 2 horas y nunca en contacto con la piel para evitar quemaduras”.
¿Cuáles son las contraindicaciones de aplicar frío y calor en una lesión?
Como hemos visto anteriormente aplicar distintas temperaturas en nuestros cuerpo va a producir efectos distintos. Así que no solo tenemos que saber cuándo aplicarlo, sino también cuando no debemos hacerlo.
Frío:
- Herida abierta
- Infección
- Alta sensibilidad al frío
- Enfermedad de Raynaud
- Alteraciones de la sensibilidad
Calor:
- Procesos inflamatorios agudos
- Cardiopatías,
- Procesos infecciosos,
- Alteraciones de la tensión arterial como en hipotensión grave
Si tienes alguna patología que necesite de asistencia domiciliaria, no dudes en contactar con Fisioterapia en casa, estaremos encantados de ayudaros.